Sellos

La Escuela Especial y Taller Laboral Raíces abre sus puertas a la comunidad Osornina en el año 2009, en sus actuales dependencias ubicadas en Avenida Juan Mackenna N° 1491 en la cuidad de Osorno.

Durante estos años se ha atendido, en 7 cursos, a niños desde los tres años, a jóvenes hasta 26 años con un diagnóstico principal de discapacidad intelectual. Muchos de ellos poseen síndromes asociados como: Síndrome de Down, autismo, Williams, West, Nonan, Smith Magenis, Apert, entre otros.

La Escuela Especial y Taller Laboral Raíces es un establecimiento particular subvencionado, perteneciente a la Educación Especial reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación en su Res. Ex. 0418 del 16 de febrero del año 2009, modificada por la Res. Ex. 1368 del 27 de abril de 2010, la cual abre sus puertas a la comunidad de Osorno el 05 de marzo del año 2009, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Establecimiento cuyo sostenedor Corporación Educacional Lemarie y Montalva

La Escuela y Taller Laboral Raíces, es de carácter gratuito y puesta al servicio de la comunidad de Osorno y la provincia, con el sólo objetivo de atender a niños/as y jóvenes con algún tipo de déficit intelectual, trastorno general del desarrollo y trastorno de la comunicación.

Actualmente atendemos alumnos de los 4 años a 26 años, en 8 cursos con una totalidad de 90 alumnos en el establecimiento, apoyándolos en un 100% con todo el material que necesiten, ya sea material pedagógico, material concreto, materiales e insumos para sus talleres y todo lo necesario para que puedan desarrollar sus distintas habilidades.

La Escuela Raíces se define como una institución educacional de carácter humanista y laica. Nuestra unidad educativa respeta los derechos universales que todo hombre y mujer tienen, entre otros, el derecho a una educación en igualdad de condiciones, de calidad y acorde a las necesidades educativas especiales que pueda presentar, otorgando una educación integral e inclusiva.

Misión:

Entregar un servicio integral y multidisciplinario de educación, rehabilitación y capacitación laboral a niños, niñas y jóvenes con algún tipo de déficit intelectual, trastorno general del desarrollo y trastorno de la comunicación, sean estos del sector urbano o rural de la provincia de Osorno, aplicando los conocimientos psicopedagógicos más adecuados para su desarrollo como personas dignas y capaces de evolucionar positivamente, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y alcanzar estándares de autonomía, para su integración social y cultural, en conjunto con sus familias.

Visión:

El Proyecto Educativo Institucional de la “Escuela Especial y Taller Laboral Raíces” plantea el interés de atender a un alumnado con necesidades educativas especiales, como consecuencia directa de diferentes tipos y grados de trastornos neurobiológicos y/o físicos, ofreciendo una atención integral a sus educandos, como a sus familias.

MENSAJE DIRECTOR:

Estimados padres, apoderados y queridos estudiantes:

Sin duda este es un año muy particular, diferente y especial para todas las familias chilenas que se han visto obligados a realizar muchos cambios desde marzo a la fecha, cambios que no tienen fecha clara de un retorno a nuestras normales actividades.

La crisis sanitaria que conlleva el coronavirus nos ha encontrado a todos desprevenidos y hemos visto cómo se intenta tomar medidas para hacerle frente. Entre los múltiples espacios afectados están los colegios. Sus puertas cerraron abruptamente hasta nuevo aviso, dejando a miles de niños y niñas de un momento a otro en sus casas o lugares de acogida.

Frente a esta situación los docentes han debido readecuar de manera rápida sus prácticas educativas para lograr los aprendizajes esperados frente a una situación sin precedentes donde un trabajo unificado y correctamente alineado es necesario para poder entregar un aprendizaje adecuado a todos los estudiantes.

Queridos estudiantes, no duden que los extrañamos y estamos trabajando a diario para lograr entregarles lo mejor, hoy más que nunca se afianzan nuestros lazos de familia, nos necesitamos los unos a los otros y los estamos esperando como siempre, no duden  que pronto nos abrazaremos como antes … esto es solo un tiempo de espera … ya volveremos a la normalidad … por lo pronto a cuidarnos y mantenernos en casa como se nos ha recomendado y a cuidarnos.